martes, 13 de marzo de 2018

Rant: la vida de un asesino

Enlace iVoox


Enlace YouTube



Hoy voy a hablar de “Rant: la vida de un asesino”, novela escrita por Chuck Palahniuk. Durante 2014 y 2015, trabajé en las editoriales Círculo de Lectores y Penguin Random House, y de allí pude sacar un montón de libros gratis. Un montón, realmente, aproximadamente en valor de 800€ si los cuento todos. Ninguno robado, conste. Así que claro, me dio por leer bastante. Desde que vi la película de “El club de la lucha” fue una de mis favoritas de todos los tiempos, y al enterarme de que venía de un libro quise leerlo. Lo primero que llegó a mí de Chuck Palahniuk fue el relato de “Tripas”, un fragmento del libro “Fantasmas”. Recuerdo que me lo leyó un compañero de piso por allá por 2013, y me gustó tanto que tuve que saber más sobre este hombre. Con el tiempo, ya una vez en la editorial, intenté conseguir todos los libros de Palahniuk que pude, y la verdad es que por suerte conseguí sacar bastantes.

En “Rant”, novela publicada el 1 de mayo de 2007 por la editorial Doubleday, nos encontramos a un protagonista desgraciado con aficiones raras, que acaba conociendo a gente con aficiones todavía más raras y por supuesto la trama acaba yéndose de madre, así que todo el contenido está en la línea de Palahniuk. Pero a ver, ¿de qué va todo esto?







“Rant: la vida de un asesino” como se tradujo aquí en España, trata sobre la vida y la muerte de Buster Casey, al que llaman simplemente “Rant”: Buster es un chico nacido en el pueblo rural de Middleton. Pasa allí una infancia truculenta y acaba mudándose a la gran ciudad. Una vez en la ciudad, desencadena una epidemia de rabia que afecta a toda la población mundial, y luego acaba muriendo en extrañas circunstancias. Así, del tirón. Sin embargo, la trama de Rant esconde mucho más, y la sinopsis del libro me toca los cojones a muchos niveles. Dice así:

“Buster Casey fue un asesino. Vivió al límite. Mató a tanta gente como pudo. Buster Casey fue el líder de una banda que se dedicaba a estrellar coches y acumular cadáveres y chatarra. Toda una fiesta. Buster Casey murió joven, y dejó huella. Ahora todos sus amigos y conocidos le recuerdan, nos cuentan su vida. Si quieres saber quién fue realmente Buster Casey, lee esta novela. Puede que te divierta, puede que te repugne, pero difícilmente olvidarás las iniciales B.C. y su rostro de asesino”.

Esta sinopsis, con el perdón de quien la haya hecho, es una soberana mierda. Lo malo que tiene es que no capta la esencia de la novela. ¿Y lo bueno? Que no capta la esencia de la novela, así que no te spoilea de nada. Sé que es difícil englobar toda la miga que tiene esta historia (porque es MUCHÍSIMA, y hablar sobre la trama verdadera es un spoiler en sí mismo), pero entre esto y el título nos hace pensar que Rant es un asesino, y que la novela trata sobre los asesinatos que va cometiendo, pero es que no lo vemos matar a una sola persona. Al menos, no de una forma directa.

El título original de la novela es “Rant: An Oral Biography of Buster Casey”, y la traducción sería “Una biografía oral de Buster Casey”, y esto nos pone sobre aviso para lo que vamos a leer. La novela es una crónica oral: son diálogos y testimonios de los personajes que nos hablan acerca de la vida de Rant, entre otras tramas relacionadas, y nos cuentan cosas tras la muerte del chaval. No tiene una narración al uso; no hay un narrador omnisciente, solo los personajes hablando y dando datos que nos ayudan a construir la trama poco a poco.

Solo se me ocurre que en español le pusieran “Rant: la vida de un asesino” para compararlo con Jean-Baptiste Grenouille. ¿Quién es este? El protagonista de la novela “El perfume: historia de un asesino”, de Patrick Süskind. Joder, ahí el título tiene sentido porque Jean-Baptiste es un personaje que mata a sus víctimas para extraerles la fragancia y hacer perfumes, pero lo único que tienen en común Rant y Jean-Baptiste es el sentido del olfato desarrollado.

En fin, que todo esto me toca las narices, porque entre el título, la sinopsis y el formato de la novela estuve a punto de no leerlo la primera vez que llegó a mis manos, y por lo que he leído en Internet la gente suele estar de acuerdo conmigo en esto.

Eso sí: la portada, al menos la que tengo yo de la edición DeBolsillo y creo que es la oficial de Doubleday, es cojonuda. La hizo un tal Jacob Magraw-Mickelson, que no sé qué más habrá hecho este hombre, pero el dibujo se asemeja a un corazón o un órgano con muchas ramificaciones, como si se estuviera creando, o deshaciendo o algo así. Para mí, esta portada, una vez has leído la novela tiene incluso cierto sentido.

Sin spoilear más de la cuenta, decir que la infancia de Rant es complicada porque se le empiezan a morir las abuelas, mientras va descubriendo lo mucho que le gusta el veneno de las arañas y la mordedura de los coyotes. También trastoca la economía de su pueblo en una sola primavera, pega mocos en la pared de su habitación y va por ahí recogiendo condones y tampones, sabiendo quién los ha utilizado con solo olerlos. Estas andanzas, entre muchas otras, se saben antes de llegar al primer tercio del libro, porque lo único que he hecho es establecer el personaje, pero te puedo asegurar que después de este primer tercio ni siquiera tienes claro el género al que pertenece por el giro que te mete de repente, y en el segundo tercio te das cuenta de que no has entendido nada de lo que ha ocurrido hasta que te pones a revisar las páginas anteriores.

Cuando lo finalizas, te queda esa sensación de: ¿qué cojones acabo de leer? De que lo has entendido más o menos pero no tienes claro cómo encajarlo. Lo bueno es que te engancha lo suficiente como para querer enterarte de más y acabar montando tú la historia, rellenando todos los huecos posibles, y te aseguro que puedes ir haciéndolo si le dedicas el tiempo suficiente. O bien te escuchas este podcast y ya te lo explico yo como buenamente pueda.

¡Gracias por escuchar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario